Historia

La fecha de fundación de nuestro CLUB es el 29 de octubre de 2004. Se tomó esa fecha porque fue tras el partido que jugamos esa noche, en la cancha de Liceo Naval, un grupo de exalumnos del Colegio St. Brendan’s que estábamos jugando en los Planteles Superiores de nuestros Clubes (Cuba, Alumni, Belgrano, entre otros) contra un equipo conformado por el Plantel Superior de Newman.

La mayoría de los que jugamos ese partido lo tomamos como una aislada linda experiencia de exalumnos. Nos dimos cuenta también que si armabas un equipo de exalumnos, se armaba un equipazo.

Un mes mas tarde, a fines de noviembre 2004 nos convocan a una reunión en el comedor del colegio a todos los que habíamos participado de ese partido. La excusa era juntarse, pasar un buen rato… y transmitir una idea “bomba”.

Recuerdo que si bien conocía a la mayoría de los que habíamos jugado ese partido, y a los Scanlan, había muchas caras esa noche que no conocía, simplemente porque no eran de camadas cercanas a la mía (camada 98). Había un grupo esa noche que lideraba la idea y transmitió el entusiasmo para lanzar algo que nadie esperaba. Ese grupo era (y es) la Camada 80. Como dije antes, gente desconocida para mí en aquel momento.

Cuando largaron la propuesta de fundar un Club de exalumnos del Colegio, me acuerdo que nos miramos todos y pensamos… “estos tipos están locos”. Salieron muchas preguntas, tales como ¿Dónde sería la cancha? ¿Qué camiseta se usaría? ¿En que división arranca un Club que requiere el permiso de la URBA para afiliarse y jugar su campeonato? ¿Podrían jugar amigos que no fueran exalumnos?, etc, etc, etc… Lo interesante, es que en ese mismo momento se respondieron todas y cada una de las preguntas. Ahí me di cuenta que ese grupo de desconocidos, no eran ningunos improvisados y que tenían muy claro lo que querían.

A partir de ese momento todos nos fuimos con la idea en la cabeza. Algunos la descartaron inmediatamente, otros la adoptaron como propia inmediatamente, y a otros nos llevó un par de meses procesarla.

Lo cierto es que en Enero 2005, después de obtener la habilitación de la URBA como Club invitado y conseguir finalmente un predio para jugar (en comodato), en el primer entrenamiento oficial había 7 personas trotando bajo las órdenes del PF Mario Sangalli.

Al mes siguiente, se jugaría el primer partido amistoso de la historia del Club. Fue en la que sería nuestra cancha por los siguientes 16 años (Talas) contra Belgrano Day Club (ex-alumnos del BDS). Ya no éramos 7, éramos 35.

Recuerdo que la intermedia jugó con gran cantidad de veteranos (me refiero a exjugadores, no viejitos…) que se volvieron a poner los cortos para arrancar en este sueño. Este nuevo CLUB le daba la posibilidad a estos “retirados” del rugby de poder volver a vivir todas esas sensaciones que este deporte te da, desde la noche anterior al partido, el vestuario, el partido mismo y el tercer tiempo. El que creyó en ese momento que estaba ahí solo para dar una mano, se equivocó… fue el CLUB el que le dio la mano, la chance, el privilegio de volver a vivir algo así.

¡Salieron 2 partidazos (Intermedia y Primera) y encima ganamos!

A partir de ese momento, todo empezó a crecer. Mucha gente se enteró y se quiso sumar. Muchos amigos, que si bien no eran exalumnos, pero que estaban con ganas de volver a jugar, vieron la oportunidad y se sumaron.

Arrancamos el campeonato en el GRUPO IV, la última división del torneo de la URBA, jugando partidos contra equipos que muchos no conocíamos en Clubes que no conocíamos. Esa fue una experiencia increíble. Conocer otro rugby, en donde no existen las facilidades y las comodidades del Top 12 y donde no siempre el juego es de lo mas vistoso, conoces a gente que todos los fines de semana sigue eligiendo ir a su Club y ponerse su Camiseta. Siempre pensé y me pregunté cuantos jugadores del Top 12 jugarían mas de 3 partidos en estas condiciones. Este fue uno de los privilegios de fundar un Club y empezar de CERO.

Desde lo deportivo, puedo decir que fue un año espectacular. Nuestro principal desafío no se daba frente al rival que nos tocaba cada sábado, sino en conocernos entre nosotros y amalgamar un plantel, un estilo de juego, una MISTICA propia.

En nuestro primer año, salimos campeones invictos y ascendimos 2 categorías. ¡¡¡¡Lo que fue la fiesta de fin de año en Talas… Impresionante!!!!

Se habló mucho de nuestro Club. Evidentemente sacudimos alguna que otra estantería, pero la verdad es que teníamos solamente 2 cosas, un buen equipo y una sana ambición de hacer nuestro sueño realidad. Aclaro que el sueño no era el campeonato, ni el doble ascenso, sino algo mucho más grande y trascendental… hacer un CLUB.

Algunos, por distintos motivos fueron alejándose del proyecto, mientras que al mismo tiempo, otros se fueron sumando. Eso pasa en absolutamente todos los Clubes, solo que cuando uno es nuevo y la estructura es chica, se siente más. En este proceso se reafirmó uno de nuestros valores fundamentales. Nosotros somos un Club fundado por ex-alumnos, pero abierto, heterogéneo y cuyo único y principal requisito para ser parte es “SER BUEN TIPO”. Así será siempre.

Cuando uno se embarca en un sueño así, es cara o cruz. Y créanme que hubo momentos en donde muchos creyeron que el sueño se desvanecía, todo parecía difícil y la corriente corría en contra. Ahí salió a la luz otro de nuestros valores fundamentales, no nos rendimos JAMAS ante adversidad, sino todo lo contrario, nos hacemos más fuertes.

Tal es así, que a 16 años de arrancar, hoy podemos decir que finalmente se da uno de nuestros hitos más importantes de nuestra historia. Hoy tenemos un predio propio para nuestro CLUB. ¿Cómo hicimos? Como se hacen los clubes. Se necesita sacrificio, humildad, renunciar a individualidades, y un amor al CLUB por encima de los egoísmos personales.

Por más que creamos que es un sueño, hay que creer… Muchas veces, los sueños son irrealizables, no porque sean imposibles, sino porque dejamos de creer en ellos.


Ignacio Urbieta, Capitán 2005-2014

Primer día de Rugby en el Club

El sábado 13 de noviembre pasado la comunidad del St. Brendan’s Rugby Club tuvo su primera jornada deportiva en el predio propio que el club tiene en Pilar del Este, localidad de Villa Rosa, Partido de Pilar. Los socios y

Leer más »

OBRAS PILAR DEL ESTE

GRADO DE AVANCE En diciembre de 2020 se comenzaron las obras en el Predio. A.- Para los cálculos fundacionales y futuras construcciones, se mando a hacer un estudio de suelo, ya tenemos los informes que enviamos al ingeniero calculista para

Leer más »

SER PARTE – ASOCIATE!

De este modo, los nuevos valores de las cuotas sociales a partir del mes de Noviembre 2021 serán los siguientes: SOCIOS ACTIVOS Y ADHERENTES$ 3.900 (con adhesión al débito automático) $ 4.400 (transferencia o efectivo) INFANTILES Y JUVENILES:$ 4.700 (con

Leer más »

LANZAMIENTO LADRILLOS

El Club ha encarado, con recursos propios, una serie de obras para el inmediato aprovechamiento del predio. Dichas obras incluyen 3 canchas de rugby, riego profesional para ellas, limpieza de linderos y alambrado perimetral, tendido eléctrico, pozos de agua y

Leer más »

PREDIO NUEVO SBRC

Como todos saben, gracias al aporte de varios socios, el Club tiene ahora un espectacular predio de más de 5 hectáreas en la zona de Pilar del Este, situado en Villa Rosa, Partido de Pilar. Desde el mes de diciembre

Leer más »

¡Hacete Socio!

Contactanos!

Redes Sociales